Prof. Stephen Zunes: En materia de DDHH se «estima que el Sáhara Occidental ocupado es el penúltimo país del mundo en libertad política»

Publié le par Mohsen Abdelmoumen

Prof. Stephen Zunes. D.R.

Prof. Stephen Zunes. D.R.

El Dr. Stephen Zunes es profesor de Política y Estudios Internacionales en la Universidad de San Francisco, donde fue director fundador del Programa de Estudios de Oriente Medio. Reconocido como uno de los principales académicos de Estados Unidos sobre la política estadounidense en Oriente Medio y la acción estratégica no violenta, el profesor Zunes se desempeñó como analista político senior para el proyecto Foreign Policy in Focus del Instituto de Estudios Políticos. Viajó con frecuencia a Oriente Medio y otras regiones en conflicto, donde se reunió con altos funcionarios gubernamentales, académicos, periodistas y líderes de la oposición. Entrevista.

Mohsen Abdelmoumen: Argelia y sus dirigentes son blanco a diario de virulentos ataques de la prensa marroquí por orden del palacio real. ¿A qué se debe esta implacabilidad de Marruecos contra Argelia?

Profesor Stephen Zunes: La única manera que tiene Marruecos de justificar su conquista del Sáhara Occidental es negar todo poder a los propios saharauis presentando al Polisario y a otros partidarios de la autodeterminación como si fueran simplemente una creación de Argelia. Este enfoque es similar a la forma en que Estados Unidos, durante la Guerra Fría, intentó retratar los movimientos nacionalistas de izquierda en el Sur Global como creaciones de la Unión Soviética. Al presentar el conflicto en términos geopolíticos como una rivalidad entre dos Estados-nación, es más fácil ignorar a los propios saharauis y sus aspiraciones. Argelia no habla en nombre del pueblo del Sáhara Occidental. El Polisario, al que eligieron como su representante, es reconocido por la mayoría de la comunidad internacional como su único representante legítimo.

Marruecos devolvió a Israel a la región y el Ministro de Defensa israelí amenazó a Argelia desde territorio marroquí. ¿Por qué cree que Israel y los gobiernos occidentales apoyan a Marruecos?

Las naciones occidentales apoyan a Marruecos porque ha sido un aliado en la represión de las protestas izquierdistas, nacionalistas e islamistas contra la hegemonía occidental. Israel apoya a Marruecos porque es uno de los pocos países árabes que ha reconocido oficialmente a Israel y que ha trabajado silenciosamente para normalizar las relaciones con él durante muchos años.

Aminatou Haidar está pasando por momentos muy difíciles, ya que el gobierno español le ha privado de un permiso de residencia y corre el riesgo de ser enviada a prisión en Marruecos, donde se practica la tortura. Denuncia una conspiración política entre los gobiernos español y marroquí. En su opinión, ¿cómo podemos apoyar eficazmente la lucha de este gran activista?

El gobierno español se ha visto sometido a una presión considerable por parte de los marroquíes, incluidas amenazas de permitir que oleadas de inmigrantes crucen a España. Sin embargo, Aminatou Haidar es una personalidad muy conocida. Ha recibido el Premio Right Livelihood, el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, el Premio al Coraje Civil, entre otros, y ha sido nominada varias veces al Premio Nobel de la Paz. Durante su huelga de hambre en 2009, tras su expulsión ilegal del Sáhara Occidental ocupado, recibió el apoyo de figuras políticas, literarias y cinematográficas, particularmente de España. Desafía los estereotipos occidentales sobre los árabes y el Islam al ser una mujer respetada, líder de una lucha nacionalista y comprometida con la no violencia. Por tanto, una presión pública organizada a su favor debería ayudar a obtener una cobertura mediática favorable y así ejercer presión sobre los líderes políticos españoles.

Usted dijo en una entrevista que ha visitado 87 países y que nunca ha visto un régimen policial tan duro como el de Marruecos. ¿Puedes explicar esta realidad?

La proporción entre las fuerzas de ocupación, incluida la policía secreta, y la población nativa saharaui es una de las más altas del mundo. Freedom House, un grupo de vigilancia de los derechos humanos con sede en Estados Unidos, estima que el Sáhara Occidental ocupado es el penúltimo país del mundo en libertad política, sólo superado por Siria. Cualquier expresión de desacuerdo con la potencia marroquí, incluso el simple acto de ondear una bandera del Sáhara Occidental, da lugar a ataques violentos y detenciones inmediatas. El ex rey Hassan II consultó a la Corte Penal Internacional sobre el Sáhara Occidental y ésta declaró que Marruecos no tenía soberanía sobre este territorio que, históricamente, nunca perteneció a Marruecos.

¿Por qué, en su opinión, Marruecos insiste en afirmar que el Sáhara Occidental, ocupado por España, le pertenece?

Ésta es la única razón que pueden dar. Durante muchos años, los países agresores han recurrido a dudosas afirmaciones de vínculos históricos con tierras codiciadas para justificar sus conquistas territoriales. La Corte Internacional estableció claramente que si ciertos líderes tribales habían jurado lealtad al sultán marroquí en el siglo XIX, esto no constituía soberanía y no cancelaba el derecho a la autodeterminación. Como la relación neocolonial de la monarquía marroquí con las potencias occidentales no ha sido popular entre la mayoría de los marroquíes, han tratado de reforzar su credibilidad presentando la conquista del Sáhara Occidental como un esfuerzo nacionalista, destinado a liberar a quienes los describen como compañeros marroquíes bajo el dominio colonial español.

¿Cree que las empresas que saquean las riquezas del Sáhara Occidental en complicidad con Marruecos son culpables de la ignominiosa ocupación de este territorio al igual que Marruecos?

La explotación de los recursos naturales de un país bajo ocupación extranjera y privado del derecho a la autodeterminación, sin que los habitantes nativos se beneficien de los beneficios económicos, es ilegal según el derecho internacional. Por tanto, las empresas que cooperan con el gobierno marroquí en minería, pesca y otras operaciones están involucradas en actividades delictivas. Esto es lo que han decidido los tribunales de Europa, Sudáfrica y otros lugares.

En su opinión, ¿por qué los medios de comunicación y los políticos hacen la vista gorda ante la catastrófica situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos?

Los medios occidentales han tendido durante mucho tiempo, a pesar de su libertad de expresión, a seguir el ejemplo de sus gobiernos. Las violaciones de derechos humanos cometidas por gobiernos adversarios, por ejemplo, recibirán mucha más atención que las violaciones de derechos humanos cometidas por gobiernos aliados. Como resultado, muy pocas personas en los países occidentales conocen el Sáhara Occidental. Si supieran esto, habría presión para que dejaran de apoyar la ocupación. Incluso en los Estados árabes y otros países del Sur, la narrativa marroquí parece dominar. Pero eso puede cambiar. Timor Oriental quedó en gran medida olvidado hasta que las campañas globales de la sociedad civil lo atrajeron a la atención mundial.

¿Por qué, en su opinión, Marruecos rechaza el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui?

Saben que perderían. Esto revelaría al pueblo marroquí que los enormes sacrificios humanos y materiales que hizo a lo largo de los años para la invasión y ocupación, basados ​​en la idea de que los saharauis acogieron con agrado su incorporación a Marruecos, no fueron más que una mentira.

¿Puede explicarnos el papel histórico desempeñado por Henry Kissinger en la cuestión del Sáhara Occidental?

Kissinger no quería un Sáhara Occidental independiente, temiendo que fuera demasiado izquierdista y se aliara con Argelia y otros gobiernos nacionalistas no alineados o prosoviéticos. Cuando Marruecos amenazó con invadir el Sáhara Occidental, mientras España se preparaba para retirarse en el otoño de 1975, Kissinger envió al subdirector de la CIA, general Vernon Walters, como enviado especial a Madrid. Amigo del rey Hassan II desde los días del general como agente de inteligencia en el norte de África controlado por Vichy, Kissinger pidió a Walters que intentara convencer al gobierno español de la necesidad de acceder a las demandas territoriales marroquíes. Kissinger aparentemente vinculó la cooperación de España en el Sáhara Occidental con la renovación del arrendamiento de bases aéreas y navales estadounidenses en condiciones generosas y con la demanda española de 1.500 millones de dólares en nuevas armas estadounidenses. Según la ONU, el Sáhara Occidental y Palestina son las últimas colonias del planeta y vemos lo que está pasando en Gaza con el genocidio que se está cometiendo en estos momentos.

¿Por qué los pueblos saharaui y palestino están sujetos a ocupación y privados de su legítimo derecho a vivir libres y en paz en su territorio?

Los palestinos y los saharauis se ven privados de sus derechos según el derecho internacional porque Estados Unidos y otras naciones occidentales han impedido que las Naciones Unidas hagan cumplir el derecho internacional. Se considera que Israel y Marruecos sirven a los intereses estratégicos occidentales y, por lo tanto, existe el deseo de permitirles que sigan violando las normas jurídicas internacionales. La libertad para Palestina y el Sáhara Occidental es de suma importancia, no sólo por respeto a los derechos de los propios pueblos, sino también porque no permitirla sentaría un muy mal precedente que podría alentar a otros países agresores en el futuro.

Entrevista realizada por Mohsen Abdelmoumen

Publicado en francés Alegeriepatriotique : https://www.algeriepatriotique.com/2024/01/19/lamericain-stephen-zunes-explique-pourquoi-le-makhzen-sacharne-sur-lalgerie/

en inglés : https://mohsenabdelmoumen.wordpress.com/2024/01/20/prof-stephen-zunes-freedom-for-palestine-and-western-sahara-is-critically-important/

en español en No te olvides del Sahara occidental que lo tradujo : https://noteolvidesdelsaharaoccidental.org/stephen-zunes-en-materia-de-ddhh-se-estima-que-el-sahara-occidental-ocupado-es-el-penultimo-pais-del-mundo-en-libertad-politica-algerie-patriotique/

Publié dans En espagnol

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :