Carlos Ruiz Miguel: “¡Francia aún no ha digerido su derrota en Argelia! »
Mohsen Abdelmoumen: Usted es abogado, profesor de derecho constitucional y conoce muy bien la cuestión del Sáhara Occidental. Está haciendo un trabajo muy importante para comprender este tema. Históricamente, ¿el Sáhara Occidental perteneció alguna vez a Marruecos? ¿Cómo se explican las mentiras del reino feudal marroquí que sigue afirmando que el territorio del Sáhara Occidental siempre le ha pertenecido?
Profesor Carlos Ruiz Miguel : La Corte Internacional de Justicia respondió claramente a esta pregunta en su opinión consultiva emitida el 16 de octubre de 1975. La Corte dijo explícitamente que Marruecos nunca ha tenido soberanía sobre el Sáhara Occidental. Algunas tribus, de hecho las tribus más grandes (Reguibat y Oulad Delim), siempre han sido independientes. Otras tribus (Tekna) que eran nómadas en la parte noroeste del territorio vivían entre Marruecos y el Sáhara Occidental y para vender sus productos en los mercados del sur de Marruecos debían jurar lealtad al Sultán de Marruecos, pero cuando regresaban al Sáhara Occidental ignoraban al sultán.
Usted afirmó que el cambio de posición del gobierno español hacia el Sáhara Occidental se realizó en violación del artículo 97 de la Constitución española. ¿Puedes explicarnos por qué?
El cambio de posición de España lo tomó el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez). Sin embargo, la política exterior no es una competencia atribuida al Presidente del Gobierno español por el artículo 97 de la Constitución, sino al Gobierno, del que el Presidente del Gobierno es sólo uno de sus miembros. El gobierno nunca votó a favor de este cambio.
¿Cómo se explica el cambio de opinión de Francia, que optó por el plan de autonomía de Marruecos, sabiendo que Francia es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU? ¿No es la posición francesa contraria al derecho internacional?
Ciertamente, la posición de Francia contenida en la carta enviada por el presidente Macron a Mohammed VI es contraria al derecho internacional, pero el voto de Francia en el Consejo de Seguridad en octubre de 2024 no es coherente con la posición de Macron y sigue siendo conforme al derecho internacional.
¿Por qué el mundo hace la vista gorda ante la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte del régimen marroquí?
No es el “mundo” el que hace la vista gorda, sino ciertas potencias que apoyan a Marruecos: Francia y los Estados Unidos claramente, e Israel, que tiene una gran influencia sobre los Estados Unidos.
¿Por qué la ONU no puede organizar un referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui? ¿Cuáles son los verdaderos problemas de la ocupación marroquí del territorio saharaui?
La ONU no logró organizar un referéndum porque el Consejo de Seguridad, del que forman parte Francia y Estados Unidos, no permitió que se tomaran medidas contra la negativa de Marruecos a cumplir sus compromisos internacionales.
¿Qué análisis hace de la última decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los acuerdos UE-Marruecos?
En mi opinión, estas sentencias (porque son tres sentencias y no una sola) son una victoria total para el pueblo del Sáhara Occidental y el Frente Polisario. Sólo podemos tomar en consideración una cosa: el Tribunal ordenó a la Comisión Europea y al Consejo de la UE pagar todas las costas procesales incurridas por el Frente Polisario. Tal decisión sólo se toma cuando una de las partes (el Polisario en este caso) gana totalmente un caso contra quienes están obligados a pagar las costas (la Comisión de la UE y el Consejo de la UE en este sentido).
Vimos el escándalo Marocgate que sacudió a las instituciones europeas con la corrupción sistemática practicada por el régimen marroquí contra los políticos europeos. ¿Por qué, en su opinión, los funcionarios marroquíes no son juzgados por estos delitos del mismo modo que los políticos europeos? Ante este escándalo, ¿podemos seguir hablando del funcionamiento democrático de las instituciones europeas?
Varias razones parecen explicar esta situación. En primer lugar, algunos jueces parecen haber renunciado a proseguir las investigaciones que habían iniciado: ¿corrupción, chantaje? Luego, parece que algunos gobiernos europeos han negociado con Marruecos para “congelar” las investigaciones. ¿A cambio de qué?
En su opinión, ¿no debería el Polisario convertirse en un partido civil para defender al pueblo saharaui cuyas riquezas han sido saqueadas durante décadas?
Tras las tres sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la UE, se abre el camino para demandar a la UE y reclamar indemnizaciones por la aplicación de acuerdos declarados contrarios al derecho comunitario. La decisión de dar este paso es una decisión política en la que el Polisario debe tener en cuenta muchas consideraciones.
Mi país, Argelia, siempre ha apoyado las causas justas, en particular las del pueblo saharaui y la del pueblo palestino. ¿Cómo se explica la implacabilidad y los ataques casi diarios que sufre mi país por parte del régimen marroquí?
Los ataques marroquíes contra Argelia tienen, en mi opinión, dos fuentes diferentes. En primer lugar, Marruecos sueña con arrebatarle a Argelia el liderazgo en el norte de África. En segundo lugar, Marruecos desempeña el papel de instrumento de Francia. Francia no ha olvidado ni perdonado a Argelia por su derrota en la Guerra de Liberación de Argelia.
Usted ha escrito un libro muy importante para comprender las cuestiones reales de la cuestión saharaui: El Frente Polisario: Desde sus orígenes hasta la actualidad . Dado que el expediente saharaui se prolonga en la ONU que es incapaz de organizar un referéndum, ¿no cree que la opción armada es la única alternativa para que el pueblo saharaui libere su territorio?
En mi opinión, la guerra no es necesariamente la única o la primera opción. El procedimiento ante el Tribunal de Justicia de la UE muestra otra alternativa. No me atrevo a decir cuál es más eficaz ni cuál debería tener prioridad.
¿No deberían ser condenadas las empresas, especialmente las occidentales, que participaron en el saqueo de las riquezas del Sáhara Occidental con el ocupante marroquí?
En esta etapa, las empresas que operaban en el Sáhara Occidental en virtud de los Acuerdos de la UE podrían argumentar que operaban dentro del marco legal. Sin embargo, a partir de ahora, si continúan operando en el Sáhara Occidental, corren el riesgo de recibir una denuncia del Polisario que podría condenarlos.
Entrevista realizada por Mohsen Abdelmoumen
Publicado en Algeriepatriotique: https://www.algeriepatriotique.com/2024/12/08/carlos-ruiz-miguel-la-france-na-pas-encore-digere-sa-defaite-en-algerie/